Transformaciones Urbanas

La semana pasada recibí la invitación a la inauguración de un centro gastronómico en Polanco, sonaba muy bien, ya saben que Polanco es de las zonas inmobiliarias más caras de nuestra ciudad. El acierto del sitio es que la construcción es en un “bajo puente”, espacio utilizado para basura, vicios, vegetación silvestre, estacionamiento o tierra, comúnmente. Por ese lado, un gran acierto comercial y de recuperación de espacios, pensemos que probablemente el promedio por m2 de construcción anda arriba de 50 mil pesos. Literal, el espacio o suelo urbano, vale oro.

En términos de urbanismo, poco a poco la colonia está transformándose, a mi criterio, muy mal, es decir, la remodelación de Avenida Mazaryk, es un acierto, espacios mejor adaptados para el peatón, en pocas palabras…Palomita. Pero, qué sucede con la construcción de departamentos en lotes donde antes era solo una casa. Estamos viendo una transformación poco a poco de lotes unifamiliares a plurifamiliares, de ser una casa habitación a 20 departamentos, piénsenlo en términos de autos, estos departamentos superan el millón de dólares, muy probablemente, quienes pueden pagarlo, no tienen 2 autos, seguramente promedio 3. Claro, seguramente siendo conscientes de esto, para moverse en el entorno, caminen, tomen un taxi o vayan en bici, pero que sucede cuando todos en los horarios pico, salen a trabajar. Polanco es solo un ejemplo, pero cualquier colonia en desarrollo o mejor llamado reciclamiento urbano, incrementa su oferta in mobiliaria, comercial y de oficinas, muy probablemente con arquitectura interesante, pero que sucede a nivel diseño urbano.

Nada…

Pensemos que de pronto las colonias pasan de un pequeño número de habitantes y en un lustro o menos, se triplica, no es que no esté de acuerdo con el reciclamiento urbano y la detonación de zonas para mejorar la plusvalía y evitar la expansión de mancha urbana, pero mi opinión es que la autoridad encargada de planear la ciudad, su crecimiento y otorgar permisos de construcción, ha fallado rotundamente.

Voy a poner otro ejemplo que espero sea más claro, el Nuevo Polanco, si han logrado poner grandes centros comerciales, museos, corporativos, etc. Pero que sucede con las calles, no puede ser que la autoridad, no haya condicionado a todos estos desarrolladores a aumentar la sección de las vialidades, no es posible que no hayan ampliado banquetas, no es posible que no hayan mejorado el pavimento de las calles o bien, pensar en poner un parque público que contenga esa masividad de construcción, que hoy ya es notorio. Claro, han puesto parches, pero son como ponerle una curita al dedo fracturado.

Pusieron algunos parques de bolsillo pero son camellones bonitos, no es la solución, imagínense esa colonia cuando esté construida al 100%. Hoy vialmente ya es un caos, grandes corporativos se han movido al sitio y gran parte de sus empleados llega en auto, otra en transporte público, que está muy mal organizado, pero ese es otro tema. A nivel arquitectura, los edificios están saturados, conozco a gente que trabaja en ellos y en horas pico, es imposible tomar el elevador, hay que esperar un par de rondas. También en horas pico, toma una media hora salir del sitio o peor aún del estacionamiento.

Esto me parece grave, mientras la autoridad, en este caso SEDUVI  (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) no exija a los desarrolladores, medidas de mitigación para otorgarles permisos, esta ciudad está destinada a un caos, cada vez mayor. Cuál es el peligro, pues mayor congestión, mayor histeria colectiva, mayor inconformidad, tolerancia, insatisfacción  y por consiguiente cero incremento en la calidad de vida. Este concepto debería de ser el motivador del desarrollo.

Debemos de organizarnos para exigir a la autoridad que cuide nuestro patrimonio, es nuestra responsabilidad cuidarlo en su interior y por eso en estas grandes torres, se pagan cuotas de mantenimiento pero quien arregla lo de afuera, debería de ser mejorado con el pago de nuestro predial o de nuestra tenencia, sin embargo, yo no veo mejoras continuas o con buena planeación.

Yo vivo en Interlomas, es una zona relativamente nueva y por ende debería de estar mejor planeada, pero al contrario, no tiene pies, ni cabeza, es una zona con caos vial, sin prioridad al peatón y sin parques. Estamos hablando del estado de México, diferente autoridad, diferente partido y aun así, las cosas funcionan igual.

Desafortunadamente no veo la manera de solucionarlo, yo personalmente me he ofrecido a ayudar al municipio a hacer una mejora urbana (proyecto de diseño urbano), SIN COBRAR, de verdad es por mejorar mi calidad de vida, sin embargo, nunca hay una respuesta. Siempre hay un primo, amigo, cuate o compadre que no tiene la profesión adecuada, pero si la relación política en el sitio.

Por esto, mi conclusión es #fail a las transformaciones urbanas en nuestra ciudad.

fotos via/ Pinterest

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